En la niñez pueden aparecer trastornos de la conducta alimentaria como la pica (comer sustancias no nutritivas como tierra) o trastornos de la ingestión alimentaria (incapacidad para comer adecuadamente, lo que significa no ganar peso o perderlo).
Ya en la adolescencia y en la edad adulta hay otro tipo de conductas como la anorexia nerviosa (rechazo a mantener el peso corporal adecuado, quedanse muy delgada) o la bulimia nerviosa (que se caracteriza por episodios de voracidad y comer mucho seguidos por conductas compensatorias inadecuadas, como vomitar o abusar de fármados y laxantes o el ayuno y ejercicio excesivo).
Una característica esencial de la anorexia nerviosa y de la bulimia nerviosa es la alteración de la percepción de la forma y pesos corporales, es decir, aunque estén excesivamente delgadas las personas se ven a si mismas como gordas.
También la obesidad puede ser producto de una conducta con componentes psicológicos como el síndrome de ingesta nocturna o los atracones.
El tratamiento recomendado es la
terapia
cognitivo conductual encaminada a cambiar el estilo de comer, incrementar la actividad física,
solución
de problemas y apoyo
social, acompañada de estrategias de reestructuración cognitiva para incrementar su eficacia.
Generalmente la terapia son 60 minutos una vez a la semana durante un periodo de 16 a 26 semanas.
Por Francisco Corral Fernández•26 de julio de 2024
La atención es un proceso psicológico fundamental. Un mal funcionamiento de este proceso puede estar detrás de algunos trastornos como el TDAH, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.
Conozca como funciona la plataforma para psicólogos online. Como funciona nuestra terapia psicologica online y en qué se diferencia de los llamados chat psicologos o chat psicologia de manera general.