Los últimos estudios sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) indican que, en relación con personas con otro trastorno de ansiedad (OTA) lo siguiente "los pacientes TOC puntuaron significativamente más alto en sensibilidad y propensión al asco que los pacientes del grupo OTA, y esta diferencia fue mayor para la propensión al asco."
Además "las puntuaciones en minuciosidad del test NEO FFI fueron significativamente más altas en el grupo TOC que en el OTA."
La dopamina es uno de los neurotransmisores que segrega nuestro cerebro de manera natural.
Como muestra de un estudio que relaciona la activación de neuronas dopaminérgicas (neuronas que responden a la dopamina) con la adicción a la cocaina, puede leerse en la siguiente investigación que "Cuando se exponen a señales condicionadas por la droga (estímulos asociados con la droga), las personas adictas experimentan un intenso deseo por la droga, que se asocia con un aumento de la activación de las células de dopamina." ... "Durante la resonancia magnética funcional (fMRI), 15 personas con trastorno por consumo de cocaína y 15 sujetos de control sanos emparejados demográficamente presionaron botones para el color de las palabras relacionadas con las drogas frente a las neutrales. Los resultados mostraron que las palabras de drogas, pero no las palabras neutras, activaron el mesencéfalo solo en los usuarios de cocaína."
Referencias:
Inchausti Gómez, F.; Delgado González, A. R.; Prieto Adánez, G. (2015) Obsessive-compulsive disorder and its relationship with disgust vulnerability and conscientiousness. Psicothema. 2015, v. 27, n. 3; p. 254-260
Goldstein, R.Z.; Alia-Klein, N. et al. (2009) Dopaminergic Response to Drug Words in Cocaine Addiction. The Journal of Neuroscience, May 6, 2009 • 29(18):6001– 6006
Carrer Castelldefels, 2
12004 Castelló de la Plana, Castelló, Spain