El trastorno del lenguaje expresivo afecta al lenguaje, dificultando que la persona pueda comunicarse con los demás.
Este tipo de alteraciones pueden ser debidas a una alteración de la audición u otro déficit sensorial o a un déficit motor del habla.
También puede ser debido a otros trastornos como el autismo, el mutismo selectivo o algún trauma relacionado con situaciones de estrés traumático.
El tartamudeo también presenta una dificultad en la expresión oral, si bien es un trastorno emocional que puede mejorarse consiguiendo que la persona se tranquilice y aprenda a controlar sus emociones.
La dislexia y la discalculia son también trastornos relacionados, aunque tienen más que ver con el orden en el que se colocan las palabras o los números, y con la orientación propioceptiva, es decir, como nos orientamos respecto a nuestro cuerpo (derecha e izquierda, por ejemplo).
Para el tartamudeo o el mutismo selectivo se recomienda técnicas de desensibilización, relajación,
habilidades sociales, o bien terapia racional emotivo-conductual, dependiendo del diagnóstico.
En el caso de autismo, dislexia o discalculia puede mejorar mucho con varias sesiones de técnicas
operantes
que le ayudarán a reducir o eliminar las conductas erróneas y a aprender nuevas conductas mas favorables.
Por Francisco Corral Fernández•26 de julio de 2024
La atención es un proceso psicológico fundamental. Un mal funcionamiento de este proceso puede estar detrás de algunos trastornos como el TDAH, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.
Conozca como funciona la plataforma para psicólogos online. Como funciona nuestra terapia psicologica online y en qué se diferencia de los llamados chat psicologos o chat psicologia de manera general.