Entre las técnicas de intervención cognitivo conductual
están las técnicas operantes. Para mantener o incrementar conductas se utilizan reforzadores (dar un premio o levantar un castigo) y programas de reforzamiento. Por ejemplo, las máquinas tragaperras utilizan un programa de reforzamiento para dar premios, lo que hace que se incremente la conducta de jugar.
Para la adquisición de nuevas conductas se utiliza el moldeamiento (fijarse en un modelo y actuar como él), o el encadenamiento siguiendo en la terapia una serie de pasos guiados hasta llegar a conseguir la conducta final deseada (por ejemplo, aprender a montar en bicicleta o a relacionarse con los demás).
Por último, para la reducción o eliminación de conductas se puede hacer un reforzamiento diferencial de otras conductas (p. ej. reforzar que la persona con ludopatía vaya a hacer deporte en lugar de ir a la casa de apuestas). Para suprimir conductas también se puede usar el castigo negativo (tiempo-fuera de reforzamiento y coste de respuesta) y la sobrecorrección.
Por Francisco Corral Fernández•26 de julio de 2024
La atención es un proceso psicológico fundamental. Un mal funcionamiento de este proceso puede estar detrás de algunos trastornos como el TDAH, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.
Conozca como funciona la plataforma para psicólogos online. Como funciona nuestra terapia psicologica online y en qué se diferencia de los llamados chat psicologos o chat psicologia de manera general.